23/5/13

Tocar lo que funciona: Perder lo que tiene valor

Carta escrita desde muchas de las guarderías de los refugios de Aragón:


Guardas de los Refugios de Aragón:
Ante lo acontecido últimamente con la polémica suscitada sobre la realización de los rescates en montaña en Aragón; desde el colectivo de guardas de refugios y albergues de montaña queremos manifestar nuestro total e incondicional apoyo a los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM), que son los que cuentan con el máximo respaldo Nacional e Internacional, por su trabajo y por su gran labor social que hacen en los núcleos en los que residen.

Y es que es reconocida por todos su eficiente labor en el rescate, no sólo en la alta montaña, sino también en barrancos y cualquier actividad deportiva que esté relacionada con el medio natural. Tras más de cuarenta años de eficaz trabajo, y siendo uno de los grupos de la guardia civil más y mejor valorados de nuestro territorio y parte del extranjero, queremos mostrarles como trabajadores y usuarios de la montaña que somos nuestro más profundo reconocimiento.

Los refugios de montaña y sus guardas somos partícipes en la ayuda a los accidentados en montaña, ya que muchas veces el refugio es el punto al que los compañeros de un accidentado acuden a fin de poder dar la primera voz de alarma. Y es precisamente por ello, por estar ahí en el momento crítico, que podemos dar fe de primera mano del gran trabajo profesional y abnegado que están realizando los GREIM, de su eficacia y su resolución para conseguir llegar al accidentado y prestar la tan necesaria ayuda ante cualquier adversidad climática o técnica. También del mucho esfuerzo que día a día realizan en entrenarse y estar preparados, pero sobre todo del altísimo grado de humanidad que transmiten y muestran, un elemento tan necesario para el buen desarrollo de un accidente en montaña.

Es sin duda por todo esto que como colectivo profesional vinculado a la montaña y al montañismo que somos, nos sentimos mucho más seguros sabiendo que están ahí cuando los necesitamos.

Los firmantes de esta carta son los guardas de los refugios y albergues de montaña de Estós, Góriz, La Renclusa, Ángel Orús, Riglos, Lizara, Rabada-Navarro, Respomuso, Casa de Piedra, Pineta, Viadós, Montfalcó, Morata, Linza, Gabardito y Bujaruelo

No hay comentarios: