19/11/11

14 veces 8000 de Edurne Pasaban (Ed. Planeta)

Buenas noches a todos; creo que es la primera vez que voy a escribir una crítica literaria pero creo que la ocasión, el marco y la protagonista lo merecen.

Hoy voy a escribir sobre “Catorce veces ocho mil” el libro que, junto a Mosep Maria Pintó, a escrito Edurne Pasaban.

Un libro que despertó mi curiosidad cuando en el Twitter leía buenas críticas sobre su contenido pero sobretodo sobre el doble fondo que el libro tenía y el retumbe de una historia íntima que se deshilachaba entre esas líneas.

Sin más, lo compré. No es la primera vez que compro un libro sobre literatura de montaña pero lo cierto es que este se aleja bastante de los parámetros de las obras que describen expediciones o grandes gestas en las montañas.

Edurne Pasaban nos cuenta con suma naturalidad como ha sido su carrera alpinistica hasta lograr hollar las catorce cumbres que rebasan los ocho mil metro de altitud, las jornadas en los Campamentos Base con sus compañeros de expedición, la batallas por encima de los siete mil metros en busca del codiciado punto al que le llamamos cima… Pero además, Edurne “se presenta” de un modo muy íntimo.

Mientras escribo esto tras terminar el libro, pienso en lo duro que debe de ser plasmar en el papel que has estado a punto de quitarte la vida, o de tratar de darle letra a los sentimientos que deben de surgir al ver que eres una mujer que ha luchado siempre por aquello que más ama pero que aun con ello no responde a los cánones habituales de nuestra sociedad…

Catorce veces ocho mil, a mi parecer, es un ensayo al esfuerzo pero también al fracaso. Un libro que te devuelve a la realidad en la que vivimos y en la que escoger significa renunciar.

La historia de Asier, por ejemplo… Un amigo fiel, alguien que tuvo que renunciar por un infortunio pero que con perseverancia e ilusión lograba abrazar a Edurne en una de sus cumbres; una bonita historia en la que muchos nos vemos reflejados día a día.

Para mí ha sido un libro interesante de leer, en el que además de disfrutar un rato imaginando los paisajes que con bastante detalle describe y nos permite casi vibrar junto a ella, me he encontrado con una historia humana increíble, llena de frases marcadas por el espíritu de sacrificio de esta alpinista.
Yo os lo recomiendo por la gran calidad humana de la protagonista y por la historia de su vida que le ha permitido superarse a diario para conseguir ser, al fin, la primera mujer del mundo en hollar los 14 ochomiles
La referencia: Catorce veces ocho mil. Edurne Pasaban. Ed. Planeta 2011

No hay comentarios: