18/3/12

De TrailRunning va la cosa




Hola bloggeros!!

Bueno, mucho tiempo sin escribiros así que mogollón de cosas que contaros!!
Hoy vamos a hablar de una disciplina deportiva que está entrando, como se dice en el gremio, a GAS en las disciplinas de montaña: El Trail Running.

Es una actividad que, a grandes rasgos, consiste en correr por la montaña. Después analizaremos algunos aspectos de la seguridad y los riesgos que esta actividad conlleva pero debo deciros que es algo realmente que te engancha y que te permite ganar mucho a nivel físico, mental y motivacional.
Bien, lo más importante en este deporte son las zapatillas. ¡OJO! Estamos corriendo por montaña, con desniveles, pasos expuestos, irregularidades en el terreno, y un largo etcétera... Es decir, un caldo de cultivo excelente para lesiones; y ahí arriba es lo último que necesitamos!

Hoy rompo una lanza a favor de una marca que tanto a nivel textil como de calzado está haciendo muchísimo por este deporte: Salomon. La amplia gama de calzado que ofrecen, adaptándose a terrenos, pies, y exigencias de todo tipo hace que, bajo mi modesto punto de vista sea la marca puntera en Trail Running ahora mismo.(Más información en www.salomon.com)

CALCETINES TRAIL COMPRESSPORTAdemás del calzado, los calcetines resultan imprescindibles para afrontar todo tipo de ampollas y rozaduras propias de los runners. Múltiples marcas (Salomon entre ellas) ofrecen amplias gamas de calcetines para todo tipo de actividad pero como ya sabéis este blog se basa en la experiencia así que yo os recomiendo el modelo Trail de la marca CompresSport. Son unos calcetines que se basan en un nuevo concepto que ha nacido creo bastante condicionado por las exigencias que estos deportes tienen y que basan su diseño en la compresión para así favorecer el retorno venoso y poder correr más y mejor sin que aparezcan los signos propios de la fatiga. Realmente, la estética es curiosa pero debo de reconocer que son unos buenos calcetines para llevar a cabo actividades de este tipo.

Otro de los "gadgets" que este deporte me ha permitido conocer son las "gemeleras". al principio pensaba que realmente era una tontería pero ha resultado ser un gran complemento durante los entrenos. La filosofía es la misma, algo que "apriete un poco más de lo normal" en los gemelos para que no se carguen tanto y el dolor tarde más en aparecer. Ha tener muy en cuenta!!

Bien, en lo que ha seguridad se refiere, la verdad es que es un deporte bastante destructivo... La dureza de la montaña combinado con la exigencia física de llevar un ritmo más alto de lo normal en altitudes más allá del duro asfalto suponen un buen "challenge" para nuestros músculos y sobretodo ligamentos. Es algo de lo que conviene percatarse desde el minuto 0 que empiece nuestra actividad ya que podemos tener más de un problemilla si por ejemplo nos da por ir a correr monte arriba y acabamos agotados. Escuchar al cuerpo es lo más importante.

Otro de los problemas que he podido detectar con mayor asiduidad es el problema de correlacionar el peso de la carga con la actividad. Es decir, vamos a correr por lo tanto queremos ir ligeros y cómodos PERO no olvidemos que si lo hacemos en montaña hay un conjunto de material imprescindible que deberíamos de llevar siempre encima como el móvil, la manta térmica, hidratación, algo de comida y algo de abrigo.

Salvando el tema del abrigo, existen incontables marcas que han diseñado "ultra riñoneras" que nos permiten llevar todo ello (en la foto la mía) pero creo que se quedan un poco justas para poder "portear" lo mínimo imprescindible, así que si queremos afrontar el Trail Running como una disciplina para "hacer montaña de otro modo, algo más rápido" deberíamos considerar el tener una mochila diseñada especialmente para este deporte, que nos permitirá llevar lo necesario con una incomodidad de cero ya que el diseño está cuidado al máximo.

No quiero perder la oportunidad de recomendaros el blog del que casi casi considero el mentor de muchos en este deporte, el de Edu Luque, un personaje que ha ideado la filosofia conocida como "Todo está en el coco" que la verdad acierta mucho en lo que requiere este deporte. Si queréis saber más sobre este deporte y sobre la filosofia, entrad en http://www.todoestaenelcoco.com/ y pasar un buen rato porque merece mucho la pena!!

Bien hasta aquí la entrada de hoy, es un deporte para seguir analizando y experimentando pero ojo lo dicho, lesiones y material; más a tener en cuenta que nunca!!!!

Os dejo un vídeo para que os entre el gusanillo ;)


Buena semana!

Aker

1 comentario:

César Friol dijo...

Claaaro, ahora lo entiendo, es por los calcetines esos que me fundes últimamente. Cómo me coja unos! Me gusta me gusta. Espero que tengas algún finde libre por abril, tengo varias propuestas indecentes...