24/3/09

¡ A COMER!

Antes, durante y después de la realización de nuestra actividad en montaña es de vital (nunca mejor dicho) que nuestro cuerpo se encuentre bien alimentado e hidratado para no sufrir las consecuencias durante la realización de la actividad.

Empezemos por la hidratación:
- como mínimo un litro de Agua o bebida isotónica por persona. Mejor si disponemos de litro y medio o 2 litros.

Sigamos por la comida:

Los alimentos que ingiramos antes y después deben de basarse en aportar los nutrientes necesarios para realizar la actividad y los que perdamos durante la realización de ella.


Debe tratarse de alimentos ricos en hidratos de carbono, variados, liegros y que aporten calor al cuerpo si vamos a realizar actividades en altitud con bajas temperaturas.


Ejemplos de este tipo de comida son el arroz o los spaguetti aunque cualquier tipo de pasta nos servirá y además es práctica de cocer a grandes altura puesto que solo necesitamos agua para hervir y un punto de calor.

Se recomienda evitar ingerir proteinas después de haber realizado la actividad física.

No obstante, durante la realización de nuestra actividad debemos ingerir alimentos caloricos que ayuden a mantener nuestros niveles de nutrientes dentro de los marcos normales.


Por ello, en la mochila debemos incluir algun que otro fruto seco o plátano, alimentos que proporcionan calorías casi de forma directa y que permiten una drástica recuperación de los lípidos de nuestro cuerpo.

También podemos añadir elementos dulces como la leche condensada que nos ayudará a evitar hipoglucemias que puedan compremeter nuestra estado de salud durante la realización de la actividad.


Caso práctico:

Es viernes y mañana vamos a realizar una actividad dura de montaña que consiste en subir a un tresmil del pirineo. Hoy viernes voy a cenar un abundante plato de pasta irrigado con una generosa cantidad de agua.

El sábado voy a comer algo paradesayunar a primera hora que me ayude a empezar la actividad pero tampoco debo empapuzarme porque sino luego tendré dolor de estomago. Aproximadamente cada media hora tendré que ir parando para hidratarme y más aún si estoy expuesto a la radiación solar.
A media mañana picaré alguna galleta con mermelada o algo de fruta.
Para el mediodía tengo frutos secos con algo de leche condensada que me van a saber a gloria mientras gozo de poder haber conseguido la cima.

Para cenar me espera otro generoso plato de pasta y tengo hambre así que lo mejor será que empieze a tirar para abajo pero siempre con prevención !!


¡Que aproveche!

No hay comentarios: