15/2/09

Aludes

Debido a las últimas noticias que tenemos desde el refugio de Góriz dónde nos informan que una alud ha caído sobre el refugio sin dejar victimas vamos a intentar a explicar un poco mejor que es una alud.
Primero, debemos distinguir los distintos tipos de aludes que se pueden dar durante la realización de nuestra actividad invernal:


- El alud de cornisa: más que una alud "normal" esta es consecuencia de la rotura espontánea de alguna cornisa (balcón) de nieve que se encuentra más alta que un cúmulo de nieve. Al caer, fruto del impacto y de las vibraciones provoca que la masa nivosa se desplace adquiriendo velocidad y provocando este tipo de alud que pese a ser menos frecuente que otros resulta muy comprometido ya que es difícil de prevenir.




- El alud de nieve reciente o alud joven: últimamente se están dando varias aluden en la zona del Pirineo que responden a este tipo. Intentemos explicar un poco la fisonomía de este tipo aludes: supongamos que tenemos una base de nieve bien asentada y ya endurecida. Sobre esta nieva, acumulando un espesor considerable sobre esta base ya formada. Debido a que no tiene tiempo de asentarse y apelmazarse empieza a circular ladera abajo llegando a adquirir velocidades realmente extraordinarias. Es una alud muy fácil de reconocer ya que crea una inmensa nube blanca a su alrededor.



- El alud de PLACA: Ponemos especial atención en este punto ya que la mayoría de accidentes provocados por aludes son causados por este tipo (70%).
Estas se desencadenan cuando algún factor (por ejemplo unos esquís) corta transversalmente la pala de nieve que se encuentra asentada. Fruto de ello, un enorme bloque de nieve empieza a deslizarse sepultando todo lo que encuentra a su alrededor, Debemos tener especial atención en canales estrechas ya que podemos provocar una alud que sepulte a nuestros compañeros que van detrás.



No olvidéis la ARVA, la pala y la sonda y sobretodo tened cuidado. El que nuestra salida sea un éxito depende, en la mayor medida, de nosotros
Un nivológico saludo!

1 comentario:

Anónimo dijo...

La fotografía de abajo no hace referencia a un alud, sino a un glaciar dónde aflora el hielo viejo, la nieve reciente, grietas, pequeños seracs y una rimaya a modo de cicatriz.