19/12/10

Reflexionemos

Hace mucho que no escribo aquí; probablemente presa del robo indiscrimando de tiempo de la carrera pero no por ello dejo de vincularme estrechamente con la montaña y sobretodo con las actuaciones de urgencia que se realizan en ella.

Esta mañana estaba leyendo el periódico y me he encontrado con esto:




Lo que leo me preocupa. Habla Sebastià Massagué, máximo responsable de los grupos espciales dels Bombers de Catalunya. Habla de cifras. De 500 intervenciones en montaña en este año. 500!!

¿Qué está pasando? Acaso estamos haciendo de la montaña un lugar donde ir cualquier domingo del año? Acaso tanta accesibilidad en forma de carretera, camino o pista está poniendo en juego la seguridad de las personas?

Dónde está la responsabilidad de la gente? Señores, la montaña es un medio fascinante pero también muy traicionero. ¿Porque aún me encuentro gente por el glaciar del Aneto con deportivas? ¿Porque veo equipos de altísima calidad y piolets de 300 euros en manos de gente que, y cito textualmente, es la primera vez que va a realizar actividades en montaña?

Me preocupa que por la irresponsabilidad del ser humano y la falsa sensación de seguridad que ofrecen las nuevas tecnologias esto se nos vaya de las manos y tengamos que pagar el pato la gente que realmente sabemos desenvolver nuestra actividad en montaña en unas condiciones óptimas de seguridad.
Recuerdo un día, bajándo del Aneto con un buen amigo que nos encontramos con dos hombres de más de 50 años. Nada que objetar a la edad, por supuesto pero sí a la condición física que ambos tenian. Nos pidieron que les ayudaramos a bajar hasta el refugio de La Renclusa porque sus rodillas eran lo más parecido a chicle. Hablando durante la bajada, nos contaron que estaban cumpliendo una apuesta.

¿UNA APUESTA A MÁS DE 3000 METROS? ¿Pero en que está pensando la sociedad??

Este invierno más que nunca responsabilidad ahí arriba. Ropa visible, equipación acorde a la actividad así como formación adecuada para utilizarla.
Feliz 2011.


1 comentario:

Roger dijo...

Muy apropiado.
Desde luego la gente se cree que llamando al 112 siempre se arregla todo y que ir al Aneto es lo mismo que ir al Pi de'n Xandri, y no saben distinguir una cosa de otra, básicamente porque este pino está a escasos 500m de ciudad y pueden perfectamente pasar toda clase de coches. Creo que es de niño pequeño cumplir la apuesta de los 3000 metros, es primeramente una falta de madurez, y después, en el momento que pisan "terreno nevado" es una falta de dos dedos de frente. Me gustaría ver como estos dos tipos pierden una buena apuesta, porque esto ya no es ganar una apuesta, es meterse en la boca del lobo y salir vomitado.
En la edad, nada que objetar, pero tal vez a mi sobrino de 7 años le dé más miedo jugarse esta apuesta que a este par de "ganàpies".

Creo que es FUNDAMENTAL la formación de montaña en el colegio, y después se puede ahorrar un cojón y medio de salidas de los GRAE.

He estado contento de leer una entrada nueva en tu blog.
Saludos Aker!
R.